....

jueves, 26 de febrero de 2009

Desde mi Galería... Independencia!


Así es, mañana viernes todos los Dominicanos celebramos el 165 aniversario de nuestra Independencia Nacional, por lo que yo he decidido mostrarte un poco de esa historia...

El 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte y ocho amigos fundaron en la ciudad de Santo Domingo la sociedad secreta "La Trinitaria"; su fin era obtener la separación de la antigua colonia española del estado de Haití, que mantenía una dominación de toda la isla.

Juan Pablo Duarte se constituyo en el mas respetado propagador de la idea independentista. Es el precursor, por haber fundado el partido que hizo la separación de nuestro territorio del estado de Haití, el 27 de febrero del año 1844.

En el 1840, los Trinitarios aprobaron fomentar más abiertamente la causa de la separación. Con el doble objeto de crear espíritu público y de recaudar fondos, fundaron la sociedad dramática "La Filantrópica", en la cual montaban obras teatrales que aludían a la separación.

Enteradas las autoridades haitianas de la idea de separación, iniciaron una ola de persecución en contra de los trinitarios, donde Duarte tuvo que embarcarse hacia Saint Thomas, Mella fue hecho prisionero y Sánchez tuvo que fingir una enfermedad.

En medio de estas circunstancias, los trinitarios se vieron desorganizados, pero pudieron recuperarse al quedar su movimiento de independencia bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez.

Liberado Mella, y ya para febrero la situación de Santo Domingo hacia propicio llevar a cabo el plan de separarse, con el apoyo de los hateros seibanos, los trinitarios acordaron reunirse en la Puerta de la Misericordia el día 27 por la noche, y de allí marchar hasta el Baluarte del Conde, al mismo tiempo que se posesionaban de algunos sitios estratégicos. Una vez en el Baluarte izaron por primera vez la bandera, y en medio de la agitación, las tensiones del momento y de un breve tiroteo que se produjo, proclamaron nuestra Independencia. La misma no solo constituía el fin del predominio haitiano, sino el nacimiento de la República Dominicana.

Que el Señor te sonría :-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que pases un buen dia de Independencia como tu te mereces.
Gracias por tu premio voy haber como va, no entiendo mucho estas cosa.
besitos

Unknown dijo...

En mi blog ahi algo para ti, pasate a por el, es aqui , uuff espero no recibo mucho la verdad jajaja
http://artesaniaschanel.blogspot.com/

Un beso